PMBOK vs PRINCE2

En ITPROIECTUS somos conscientes que un director de proyectos no puede limitarse a lo recogido en la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK®) para gestionar un proyecto, sino que todo este conocimiento se debe cumplimentar con metodologías concretas de dirección de proyectos (PRINCE2, SCRUM…).

¿Pero cuáles son las diferencias entre ambas siglas? 

Si alguna vez alguien os pide que gestioneis un proyecto utilizando la metodología PMBOK®, lo primero que debéis hacer es indicarle que el PMBOK® es un marco de referencia, no una metodología, y por tanto, poco se va a poder hacer con las casi 600 páginas que integran la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos.

Por supuesto, esto no significa que la Guía no sea útil, todo lo contrario, marca el camino a seguir y da libertad para decidir como recorrer ese camino. Cuando se lee la Guía por primera vez se tiene la impresión de que falta algo, puesto que no se termina de entender el objetivo de tantos procesos y áreas de conocimientos. En ese sentido, se puede tener cierta sensación de ambigüedad.

Con el paso del tiempo, aprendemos que lo importante del PMBOK® no es tanto el qué hay que hacer sino el cómo hacerlo, pudiendo apoyarnos en otras metodologías o marcos de trabajo concretos para decidir qué hacer para gestionar un proyecto.

Con PRINCE2 pasa todo lo contrario, pues desde el minuto uno se nos encorseta la gestión del proyecto en un entorno controlado, definiendo claramente los roles y los escenarios de gestión que han de actuar sobre el proyecto.

prince2-agiles

PRINCE2 es la aplicación concreta del marco de referencia PMBOK®, del mismo modo que podría serlo el uso de una metodología adaptativa (SCRUM, etc.).

Sí consideramos que PRINCE2® acierta en muchos aspectos a la hora de decidir cómo gestionar un proyecto:

  • Establecer planes a diferentes niveles es todo un acierto, puesto que la información a facilitar sobre la planificación de un proyecto varía en función si nos dirigimos a la junta de proyecto, al jefe de proyecto o al equipo.
  • La definición de los roles que intervienen en el proyecto es otro aspecto con el que hemos tenido que lidiar en ITPROIECTUS en muchas organizaciones para llegar a una estructura similar a la planteada por PRINCE2®.
  • Tener claro cuando nos hemos de dirigir a los diferentes estamentos de la organización es otro de los aspectos que quedan claros en PRINCE2®, gestión por excepción.
  • Los tres niveles de planificación abren la puerta a disponer de un plan de proyecto de alto nivel para la dirección, y a poder definir planes de equipo basados en metodologías de gestión más operativas (tipo SCRUM). Lo que se ha aprovechado para introducir PRINCE2 AGILE.

 

¿Cuál elegir entonces, PMBOK® o PRINCE2®?

Repetimos, no hay que elegir, PMBOK® nos marca el camino, y el resto de metodologías nos permiten recorrerlo. Durante varios años, ITPROIECTUS ha venido desarrollando e implantando Oficinas de Gestión de Proyectos, definiendo metodologías y nuevos modos de trabajo en las organizaciones. Y nunca nos hemos podido limitar a un marco de referencia o una metodología, puesto que es en la combinación de lo mejor de cada una dónde reside el éxito de la gestión de los proyectos.

Si trabajas como director de proyectos o aspiras a serlo, evoluciona y no pienses que lo sabes todo, siempre hay algo más que aprender. Y por supuesto, las certificaciones no hay que verlas sólo cómo una manera de “engordar” el curriculum o alcanzar mejoras salariales, sino cómo una forma de adquirir aquellos conocimientos que nos permitan mejorar en nuestro desempeño profesional.

 

Si quieres continuar formándote, ITPROIECTUS organiza en diciembre 2015 los cursos

Preparación al Examen PMPGestión Práctica de Proyectos con Scrum y Kanban.

 

 

Iván Samuel Tejera Santana es Gerente de la empresa ITPROIECTUS. Ingeniero de Telecomunicación certificado PMP®, PSM®, ITIL®, SCJP® y Master Executive in Project Management. Iván cuenta con una dilatada carrera profesional desarrollando y dirigiendo proyectos de consultoría y desarrollo software en empresas de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Dejar un comentario

*

captcha *