Organización de los Servicios TIC en Departamentos de Desarrollo Software

  • Un  DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOFTWARE en una organización se encarga de gestionar cualquier petición o demanda relacionada con el mantenimiento y desarrollo de aplicaciones.

    En muchas de estas organizaciones, si todo ha ido como debería, es muy probable que estos departamentos hayan  ido creciendo y evolucionando en base a las necesidades de la organización, motivando la necesidad de contratar personal, desarrollar nuevas aplicaciones, externalizar parte de los servicios que ofrece el departamento, etc.

    De este modo, se han podido continuar prestando adecuadamente los servicios demandados por los clientes. Sin embargo, no todas las organizaciones habrán emprendido acciones dirigidas a normalizar y estandarizar las  metodologías y procesos de trabajo que utiliza cada equipo de trabajo dentro del propio departamento, bien por falta de tiempo, por falta de recursos o por desconocimiento sobre cómo hacerlo.

  • El objetivo que se persigue con este programa formativo es ayudar a los departamentos de desarrollo software de las organizaciones a iniciar este proceso de normalización y estandarización ofreciendo una visión integradora resultado de la aplicación de algunos de los estándaresmodelos de gestiónmarcos de referencia y buenas prácticas más extendidos actualmente en el sector TI.

    Resultado de la participación en el programa formativo, el alumno adquirirá los siguientes conocimientos:

    • Cómo integrar y combinar prácticas de dirección de proyectos y gestión de servicios a la hora de organizar la actividad de un departamento de desarrollo software.
    • Aplicación práctica del marco de referencia para la gestión de proyectos descrito en la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBOK®.
    • Aplicación práctica del modelo de gestión de proyectos SCRUM®.
    • Aplicación práctica de tableros KANBAN® y otras herramientas visuales.
    • Aplicación práctica de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información ITIL®
    • Casos prácticos de éxito. Qué y cómo.
    • Consejos a la hora de gestionar el cambio dentro de la organización.

  • El programa está dirigido a:

    • Responsables de gestionar departamentos de desarrollo software de empresas públicas y privadas.
    • Miembros de oficinas de gestión de proyectos TIC y departamentos de calidad software.
    • Miembros de equipos de desarrollo software (jefes de proyectos, programadores, analistas).
    • Emprendedores de startups tecnológicas.
    • Público en general (estudiantes y/o profesionales relacionados con el sector TIC)

    • SESIÓN I: Caso Práctico Integración PMBOK® + SCRUM® + KANBAN® + ITIL®

      Ofrecer una visión global de cómo organizar la actividad de un departamento de desarrollo software introduciendo algunas de las prácticas que se describirán a lo largo del resto de sesiones y contextualizándolas en el contexto de una OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS

    • SESIÓN II: Caso Práctico PMBOK®

      Visión práctica de la gestión de proyectos en un departamento de desarrollo de software basado en la aplicación del marco de referencia para la gestión de proyectos PMBOK® del PMI (Project Management Institute).  Se revisarán las actividades que se llevaron a cabo desde la iniciación del proyecto en cuestión hasta el cierre del mismo, cubriendo las áreas de conocimiento y los procesos relevantes para el proyecto, detallando aquellos que puedan ser de más interés.

    • SESIÓN III: Caso Práctico SCRUM®.

      Pasar de revisiones semestrales o anuales a reuniones diarias y demos cada dos semanas puede resultar traumático para muchas de las empresas de desarrollo software que intentan adoptar SCRUM. Implementar Scrum sin conocer sus principales riesgos y cómo afrontarlos puede llevar a una compañía a desecharlo antes de que se comiencen a ver mejoras en la productividad. En esta sesión se enseñará a afrontar gráficas de desempeño planas, a tratar con equipos y managers escépticos con Scrum o a reconocer los distintos tipos de Product Owner evitando los principales errores que se comenten cuando se comienza a trabajar con esta metodología.

    • SESIÓN IV. Caso Práctico KANBAN®.

      Conocer la herramienta visual de Tableros KANBAN, aprendiendo a establecerla en un departamento de desarrollo software para mejorar el seguimiento y la coordinación de tareas. Incorporar técnicas y pautas para detectar cuellos de botella y desequilibrios en las asignaciones de tareas y recursos. Conocer peculiaridades de tableros Kanban aplicadas a desarrollo de software. Comprender el concepto de flujo y su relevancia para la gestión de entregas (releases). Aprender buenas prácticas para mejorar la comunicación del equipo, el ambiente laboral y la comunicación con el cliente a través de herramientas visuales.

    • SESIÓN V. Caso Práctico ITIL®.

      Cuando tu proyecto ha tenido éxito, cuando tu proyecto empieza a tener usuarios, muchos usuarios, cuando tu producto empieza a tener versiones, cada vez más, cuando te piden desarrollar más funcionalidades…cuando empiezas a no saber cómo gestionar todo esto… entonces es cuando deberías fijarte en ITIL.

      Veremos ITIL visto desde una perspectiva práctica e incremental, veremos cómo un pequeño equipo de desarrollo puede adoptar ITIL para gestionar las necesidades de sus usuarios hasta llegar a un Centro de Soporte que mantenga cientos de aplicaciones con miles de usuarios.

      El objetivo será entender el papel de ITIL en los procesos de desarrollo de software y saber valorar en qué medida nos puede ayudar para decidir el grado de adopción que queremos hacer.

  • La metodología docente que va a guiar el programa formativo se aleja de las dinámicas habituales de formación teóricas y se encaja más en un modelo de análisis de casos prácticos basados en la experiencia.

    Cada sesión se estructura en cuatro partes:

    • Identificación del problema.
    • Descripción de la solución adoptada (metodología, herramientas de soporte, plantillas, etc.).
    • Proceso de implantación.
    • Ronda de debate.

    Para alcanzar este objetivo, se cuenta con un equipo de profesionales con experiencia acreditada trabajando en departamentos de desarrollo software de empresas locales, nacionales e internacionales.

  • El programa formativo está compuesto por cinco sesiones formativas presenciales de dos horas de duración cada una.

    Sesión I (PMBOK® + SCRUM® + KANBAN® + ITIL®): 02 de octubre de 2014
    Sesión II (PMBOK®) 09 de octubre de 2014
    Sesión III (SCRUM®) 09 de octubre de 2014
    Sesión IV (KANBAN®) 16 de octubre de 2014
    Sesión V (ITIL®) 16 de octubre de 2014

  • SESIÓN I Iván Samuel Tejera Santana, Ingeniero de Telecomunicación certificado PMP®, PSM®, ITIL®, SCJP® y Master Executive in Project Management, cuenta con más de diez años de experiencia profesional implicado en proyectos de consultoría, asistencia técnica y desarrollo software en consultoras internacionales, siendo actualmente gerente de la empresa ITPROIECTUS, especializada en servicios de consultoría y formación en dirección de proyectos.A lo largo de los últimos años se ha especializado en la implantación de Oficinas de Gestión de Proyectos de TI y en la definición de metodologías de dirección de proyectos basadas en estándares y best practices internacionales.
    SESIÓN II Monica Khiani Ashok, Directora de Proyectos certificada PMP®. Directora de Proyectos certificada PMP® (Project Management Professional) y especializada en la dirección de proyectos relacionados con el sector sanitario. Durante los últimos años ha estado vinculada a proyectos para el Servicio Canario de la Salud.Anteriormente, vivió en los Estados Unidos, dónde trabajó durante nueve años en la compañía farmacéutica multinacional Pfizer en Connecticut y Nueva York, gestionando proyectos TI para uso en las fases pre-clínicas y clínicas del desarrollo de medicamentos.
    SESIÓN III Antonio Martel Rodríguez, Ingeniero técnico informático por la Universidad Las Palmas de Gran Canaria y PSM®. Responsable de la dirección de proyectos software de las áreas de gestión medio ambiental y de inteligencia de negocio en DESIC, compañía de desarrollo software canaria.Autor del libro Gestión práctica de proyectos con Scrum y contribuidor principal del blog www.antoniomartel.com, dedicado a mejorar la productividad de los departamentos de desarrollo software mediante la aplicación de metodologías ágiles. 
    SESIÓN IV Antonio Pedro Dorta Alonso, Ingeniero informático certificado Project Management Professional (PMP)®, Máster en Administración de Empresas (MBA). Más de 8 años de experiencia como consultor en proyectos de innovación tecnológica (ERP, CRM, EDI, E-Commerce). Actualmente dirige proyectos de implantación y desarrollo tecnológico para clientes con diferentes perfiles, asesorándoles sobre cómo innovar aprovechando la tecnología y  liderando equipos para llevarlo a cabo.
    SESIÓN V Agustín Tapia Quesada, Ingeniero informático y experto universitario en Ingeniería del Software con más de 10 de experiencia en dirección de proyectos y servicios TIC, tanto en el sector privado como en el público. Actualmente Responsable de Área de Desarrollo de Open Canarias dirigiendo los proyectos y servicios de Administración Pública, Turismo y Sanidad.

ITPROIECTUS, en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria,  tiene el placer de invitarle al curso de formación  “Organización de los Servicios TIC en Departamentos de Desarrollo Software” a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria los días 2, 9 y 16 de octubre de 2014.

 EVENTO FINALIZADO