Certificarse CAPM (Certified Associate in Project Management)

Habiéndome presentado recientemente al examen CAPM® del PMI, quisiera aprovechar la invitación del equipo de ITPROIECTUS para compartir mi experiencia con todas aquellas personas que puedan estar interesadas en obtener esta certificación.

¿Por qué obtener una certificación en dirección de proyectos?

La dirección de proyectos consiste en la aplicación de habilidades,  herramientas y técnicas para garantizar el éxito de un proyecto; entendiéndose por proyecto cualquier esfuerzo temporal destinado a crear un producto, servicio o resultado único. Se trata por tanto, de una actividad multidisciplinar aplicable a una infinidad de ámbitos.

La Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK®) está alineada y amplía la norma UNE ISO 21500 de directrices para la dirección y gestión de proyectos, además de ser uno de los estándares más reconocidos en todo el mundo. Es fruto de la puesta en común de los conocimientos y buenas prácticas de cientos de directores de proyecto y a día de hoy sigue revisándose y mejorándose. El organismo impulsor del PMBOK® es el PMI, que ofrece dos tipos de certificaciones relacionadas con esta Guía:

  • La certificación PMP®  esta dirigida a directores de proyecto experimentados con más de tres años de experiencia y más de 4500 horas de experiencia en dirección de proyectos. Acredita no sólo los conocimientos del PMBOK®, sino que avala una trayectoria profesional de varios años asumiendo funciones de liderazgo y dirección de proyectos.
  • La certificación CAPM®, por otro lado, ofrece a quienes deseen gestionar proyectos más grandes, asumir más responsabilidades o añadir habilidades de dirección de proyectos a su rol actual. Es decir, para aspirantes a directores de proyecto o directores de proyecto nóveles que quieren demostrar interés en el puesto de director de proyectos o en la adquisición de más responsabilidades.

 

En el 2015 tuve la oportunidad de formar parte de un equipo de dirección de proyectos en régimen de interinidad durante casi un año. La experiencia que tuve fue muy grata, y decidí profundizar mis conocimientos en el sector.

Investigando por mi cuenta descubrí la Guía del PMBOK® y sus certificaciones asociadas, así que con la intención de orientar mi carrera profesional hacia las actividades de dirección de proyectos, decidí recibir formación formal, y posteriormente certificarme.

¿Cómo preparé el examen?

Después de realizar el curso de formación, aún tenía pendiente obtener la certificación, así que investigando por internet descubrí a ITPROIECTUS, que organiza periódicamente grupos de examen en Gran Canaria y Tenerife. Una vez en contacto con ellos, me apunté a su grupo a través de la página de PMI para poder presentarme al examen y obtener la certificación.

Para preparar el examen y refrescar los conocimientos, dos semanas antes del examen repasé los procesos del PMBOK® uno a uno, agrupándolos por grupos de conocimiento y realicé tests de autoevaluación, comprobando mis aciertos y revisando mis errores.

¿Cómo es el examen CAPM®?

El examen en sí son 150 preguntas tipo test de las que puntúan 135. Son 3 horas para hacerlo y los fallos no descuentan. El examen tiene un enfoque bastante teórico.

La dificultad del 85-90% de las preguntas es relativamente baja y entendiendo bien el método se pueden resolver sin mayores dificultades. En el otro 15-10% hay algunas que a lo mejor preguntan por una técnica o herramienta en concreto de un proceso determinado u otras que es cuestión de memoria pura o con un enunciado algo dudoso. Esas o se saben o no.

Impresiones generales y recomendaciones

Habiendo visto la relativamente baja dificultad de la prueba y la utilidad de los conocimientos que se acredita, ánimo a quiénes estén finalizando los estudios y tengan interés en la dirección de proyectos, el apostar por esta certificación. Son conocimientos muy útiles y tener una certificación de este tipo es un plus muy atractivo en el currículo de recién titulados, especialmente en el ámbito de las ingenierías.

Consideraciones finales

Estoy muy satisfecho con mi decisión de haberme presentado al examen de certificación CAPM®, y animo a más personas a realizarlo, aunque he de confesar que inicialmente tenía reticencias debido a que la certificación CAPM® es menos conocida que su hermana mayor, la certificación PMP®. Este es uno de los motivos que me han impulsado a escribir esta entrada de blog, ya que espero sirva para darle algo más de “publicidad” a futuros candidatos que como yo, tengan interés en profundizar en la dirección de proyectos.

Mientras que PMP® es un reconocimiento de años de dedicación a la gestión de proyectos, del dominio de una base de conocimientos común y de un interés específico por la práctica de gestión de proyectos, la certificación CAPM® acredita tanto el conocimiento de las metodologías y buenas prácticas del PMBOK® como un interés y dedicación por la gestión de proyectos.

Ya para finalizar, aprovecho esta oportunidad para animar a quiénes tengan interés en la profesión, ha certificarse CAPM®. Igualmente, felicito a todos los profesionales vinculados de una u otra manera al PMI por la labor que realizan, difundiendo tanto la metodología PMBOK® y sus bondades como el valor de sus dos certificaciones asociadas.

Agradecer a José J. Prieto de la Torre el que nos haya hecho llegar sus impresiones sobre la certificación CAPM (Certified Associate in Project Management).

Si te encuentras finalizando tus estudios, y quieres encauzar tu carrera profesional como director de proyectos, no lo dudes y contacta con nosotros (contacto@proiectus.es). Te informaremos sobre nuestros cursos de formación y el proceso de certificación CAPM®.

 

Iván Samuel Tejera Santana es Gerente de la empresa ITPROIECTUS. Ingeniero de Telecomunicación certificado PMP®, PSM®, ITIL®, SCJP® y Master Executive in Project Management. Iván cuenta con una dilatada carrera profesional desarrollando y dirigiendo proyectos de consultoría y desarrollo software en empresas de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Dejar un comentario

*

captcha *