Son muchos los candidatos a examinarse al examen PMP quiénes han contactado con nosotros a lo largo de los últimos días solicitándonos información sobre cómo les afectarán los cambios al examen a partir del 1 de noviembre de 2015.

Para responder a las dudas suscitadas,  PMI ha publicado a través de su web en qué consisten los cambios al examen PMP además de un conjunto de preguntas frecuentesque tienen por objeto dar respuesta a las dudas de futuros candidatos.

Lo primero que queremos destacar es que lo que cambia principalmente es la Guía de Contenidos del Examen (vigente desde el año 2010), y no la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK), cuya versión actual, publicada en 2013, aún tiene por delante algunos años de vida.

 ¿Qué supone esta modificación al contenido del examen PMP?

Pues que a partir del 1 de noviembre el contenido del examen se verá ligeramente modificado a tenor de los cambios presentes en el borrador publicado en abril de 2015.

En el siguiente artículo  se enumeran los cambios introducidos en dicho borrador que, como se puede observar, a priori, no parece que vayan a tener un gran impacto en el examen si se comparan con las casi 42 tareas asociadas a los dominios:

  • Task 2: Identify key deliverables based on the business requirements, in order to
    manage customer expectations and direct the achievement of project goals.
  • Task 7: Conduct benefit analysis with stakeholders (including sponsor, customer,
    subject matter experts), in order to validate project alignment with
    organizational strategy and expected business value.
  • Task 8: Inform stakeholders of the approved project charter, in order to ensure common understanding of the key deliverables, milestones, and their roles and responsibilities.
  • Task 13: Develop the stakeholder management plan by analyzing needs, interests, and
    potential impact, in order to effectively manage stakeholders’ expectations
    and engage them in project decisions.
  • Task 6: Manage the flow of information by following the communications plan, in
    order to keep stakeholders engaged and informed.
  • Task 7: Maintain stakeholder relationships by following the stakeholder management plan, in order to receive continued support and manage expectations.
  • Capture, analyze, and manage lessons learned using lessons learned
    management techniques, in order to enable continuous improvement.
  • Monitor procurement activities according to the procurement plan, in order to
    verify compliance with project objectives.
  • No changes.

De todos es sabido que, aunque el PMBOK es el documento de estudio de referencia para el examen, no es la única fuente de estudio pues no incluye todos los contenidos del examen. Por este motivo,  resulta de utilidad poder utilizar bibliografía complementaria específica para ayudarnos con el examen:

¿Modificó la fecha del examen para antes del 1 de noviembre de 2015?

Se ha publicado en diferentes foros que, de la noche a la mañana, los simuladores, libros y cursos existentes van a quedar obsoletos como material de estudio a la espera de su actualización. A este respecto, indicar que los cambios introducidos no implican en ningún caso que el material existente deje de ser válido puesto que lo único que cambia es el contenido del examen, sin que se vea modificado el contenido del PMBOK.

Podrán aparecer más preguntas relacionadas con las nuevas tareas introducidas en cada dominio, pero a fecha de hoy, es difícil poder siquiera discernir el tipo de preguntas concretas. Recordaros que el examen PMP va más allá del PMBOK e intenta probar nuestra experiencia, por lo que muchas preguntas requerirán de su buen hacer como director de proyectos, y no tanto de su capacidad para memorizar el PMBOK.

Un buen simulador le pondrá en situación e intentará emular las condiciones del examen para probar su capacidad de pensar rápido y habituarse al formato del examen, con independencia de que las preguntas finales sean más o menos acertadas respecto a lo que se espera.

Entonces, ¿qué hago?

Consideramos que los cambios no son significativos, y que no hay motivos justificados para que usted cambie la fecha del examen, pero en cualquier caso, se trata de una decisión personal suya.

Por parte de ITPROIECTUS, continuaremos trabajando para adaptarnos a los cambios que se deriven de las nuevas tareas introducidas.

Entradas recientes

Categorías