Superar el examen PMP

¿Hay algún modo de conocer la nota de corte que hay que obtener para superar el examen PMP?

La respuesta a fecha de hoy es que NO. Lo único que nos dice PMI al respecto es lo recogido en el PMP Handbook:

The passing score for all PMI credential examinations is determined by sound psychometric analysis. PMI uses subject matter experts from across the globe to help establish a point at which each candidate should pass the examination(s) and the examination point of difficulty. Data that shows how candidates actually performed is cross referenced with the subject matter experts to ensure that the point of difficulty on each examination is healthy.

PMI ha ido variando la nota de corte a lo largo de los últimos años hasta llegar al modelo actual. Si inicialmente, esta nota se fijaba en un 61%, actualmente PMI ha decidido dejar de publicar la nota de corte y adoptar un modelo más científico basado en la psicométria.

Cuando un alumno realiza el examen la única información que se le facilita es la siguiente:

Examination Result: FAIL

Domaing Your results
Initiating the Project Moderately Proficient
Planning the Project Below Proficient
Executing the Project Proficient
Monitoring and Controlling the Project Below Proficient
Closing the Project Moderately Proficient

El alumno no tiene posibilidad de conocer dónde ha fallado o cuáles han sido las respuestas incorrectas, aunque sí se le informa de cuál es su nivel de conocimiento en cada dominio comparado con la media:

  • Proficient: tu nivel de conocimiento en este área esta por encima de la media.
  • Moderately Proficient: tu nivel de conocimiento en esta área es similar al de la media.
  • Below Proficient: tu nivel de conocimiento esta por debajo de la media.

El resultado final PASS/FAIL se genera en base al número de preguntas respondidas correctamente.

Destacar que la nota de corte para cada candidato es diferente, y va a venir condicionada por la dificultad de las preguntas que se incluyan en cada examen. Lo que se intenta con ello es que la dificultad para superar el examen sea la misma con independencia del tipo de examen.

 ¿Tengo que aprobar todos los dominios?

Si quieres estar seguro, obtener Moderately Proficient o Proficient en cada dominio, por supuesto, te va a garantizar la superación del examen, pero aún es posible aprobar incluso obteniendo 1 ó 2 Below Proficient en diferentes dominios. Sirva de ejemplo que hay personas que han superado el examen obteniendo Moderately Proficient en Inicio, Planificación y Cierre y Below Proficient en Ejecución y Control.

Todo va a depender de la complejidad de las preguntas y del peso que se da a cada dominio en el examen. Recordemos que tras la revisión del PMP Exam Content Outline realizada en 2015, los nuevos pesos para las preguntas que aparecen en el examen son:

Inititating 13%
Planning 24%
Executing 31%
Monitoring and Controlling 25%
Closing 7%

Como consecuencia, el número mínimo de preguntas que se deberán responder correctamente vendrá determinado por la dificultad global del examen, y tu resultado será superior en caso de que seas capaz de responder correctamente a las preguntas más difíciles.

A la hora de preparar el examen, considera el utilizar diferentes fuentes de recursos (exámenes, simuladores, etc.) y apostar por un 75%-80% como media para poder superar el examen.

¿En qué consisten un test psicométrico de aptitud PMP?

A diferencia del examen CAPM, que te examina de conocimiento generales, el examen PMP es un test de aptitud que evalúa tu capacidad de razonamiento lógico.

Las preguntas consisten en seleccionar una de entre cuatro alternativas posibles y a medida que se avanza en el test estas preguntas van introduciendo un mayor nivel de complejidad. Lo importante y lo que cuenta al final es el número de respuestas correctas, que será utilizado para comparar tu desempeño con respecto al de otras personas.

¡Nuestro consejo desde ITPROIECTUS es perseverar, si otros lo han conseguido, tu también puedes ser PMP!

Conoce nuestros Cursos de Preparación al Examen PMP

Iván Samuel Tejera Santana es Gerente de la empresa ITPROIECTUS. Ingeniero de Telecomunicación certificado PMP®, PSM®, ITIL®, SCJP® y Master Executive in Project Management. Iván cuenta con una dilatada carrera profesional desarrollando y dirigiendo proyectos de consultoría y desarrollo software en empresas de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Dejar un comentario

*

captcha *